Sin categoría

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

modern-analyst-1316900_1920Profesionales del Social Media definen Community Manager de la siguiente forma:

Aerco-psm,  Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media

Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín

Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.

Pedro Rojas, Experto en Social Media Management y Marketing Digital

Un profesional con la habilidad de comunicar de forma coherente y organizada en redes sociales.

Elena Charameli, Community Manager y profesora de Marketing Online en Aula CM

La principal función del Community Manager: comunicar y gestionar la comunidad online que rodea a la empresa y desarrollar un buen marketing online.

Manuel Moreno, Experto en periodismo 2.0 y redes sociales, autor de El Gran Libro del Community Manager

Un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones 2.0 que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. Es el embajador de la marca en internet, ante sus clientes y ante sus potenciales clientes.

Por lo tanto,

Un Community Manager es la persona a la que tú delegas toda la imagen digital de tu empresa. Es un profesional de Social Media, con la responsabilidad de gestionar las Redes Sociales de una empresa con unos objetivos y una estrategia establecida previamente.

Funciones del Community Manager:

El community manager trabaja según la estrategia y objetivos marcados en un plan de Social Media Marketing que o está elaborado por él mismo o por el Social Media Manager, figura que está por encima de él y que tiene una función más estratégica que de elaboración.

Los objetivos van en función de la calidad de los usuarios y también en función de las redes en las que éstos se encuentren.

Las empresas que quieren posicionarse en las redes deben dejarse aconsejar por un Community Manager ya que es el único profesional capacitado para gestionar los perfiles sociales corporativos de cualquier organización.

Dependiendo de los objetivos de la empresa con la cual trabaja un Community pueden variar las funciones pero estas son las principales:untitled-infographic-3

 

Hoy día todo el mundo entiende de redes sociales pero de una forma doméstica y sencilla, cada red social tiene sus características y perfil de usuario, como expliqué en mi anterior post “Diferencias entre Redes Sociales”. Lo mejor es que siempre te aconseje un profesional, él siempre te dirá lo que se puede hacer, lo que te conviene, analizará y estudiará a que perfil va dirigida tu empresa, a que público está orientada, como llegarle….buscará resultados.

Gestionar la presencia en redes consume una cantidad de tiempo más que considerable. Un Community Manager trabaja con un planning, sabe que fecha es primordial para cada cliente y trabaja en base a esas fechas y con antelación. Conocerá tu empresa, tu producto, tus servicios, estará informado sobre las tendencias y los cambios que se imponen en el sector para poder comunicarse con tu público objetivo, responderá a todos los comentarios de los usuarios, clientes potenciales o clientes ya existentes a través de las redes sociales, es un servicio de atención al cliente, y conocerá a la perfección los movimientos de la competencia.

La figura del Community Manager prácticamente es imprescindible dentro de una empresa, aunque sus funciones sólo sean de forma puntual. Todas las empresas necesitan que alguien escuche qué se dice sobre sus marcas en la red.

Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas.  Trey Pennington

¿Qué te ha parecido este artículo? Este tema es bastante amplio, por lo que seguiré abordando más puntos en próximos artículos, los invito a expresas sus dudas o comentarios sobre el tema. Comparte y da a conocer la función del buen community manager ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s